agosto 1, 2025

Todo Sobre Seguridad

Los mejores consejos de la mano de expertos

Cerraduras biométricas, tecnología de alta gama para proteger su puerta

cerradura huella digital

El mercado de las cerraduras ha crecido de manera exponencial, porque el mundo de la seguridad ha evolucionado y lo continuará haciendo. Los fabricantes de cerraduras se han dado a la tarea de mejorar todos sus productos, utilizando para ello, tecnología de alta gama, como las innovadoras cerraduras biométricas, que son los dispositivos más modernos y fiables que podrás elegir.

¿Qué convierte a la cerradura biométrica en la mejor opción?

Los delincuentes se han vuelto expertos en violar cerraduras mecánicas, con técnicas como el bumping. Debido a esto, muchos propietarios han optado por reemplazar las cerraduras mecánicas, por modelos digitales o electrónicos, sin embargo, la mayoría de estos dispositivos se desbloquean al introducir la contraseña correcta, pero, cualquier ladrón con conocimientos en tecnología y el equipo adecuado, puede deducir en poco tiempo, la clave autorizada.

Por otra parte, las cerraduras biométricas, son aquellas en las que sus usuarios se convierten en la llave de acceso, es decir, con la ayuda de la tecnología, estos dispositivos tienen la capacidad de reconocer rasgos físicos de los usuarios previamente autorizados, como la huella dactilar, rasgos faciales, e incluso, la voz.

Por supuesto, las cerraduras biométricas pueden ser desbloqueadas al ingresar una contraseña autorizada o con una llave convencional, pero, lo que hace a estas cerraduras como una excelente opción en el área de la seguridad, es que los rasgos físicos son difíciles, casi imposibles de duplicar.

cerradura huella digital

¿Es buena idea contar con una cerradura con múltiples métodos de acceso?

Las cerraduras modernas se caracterizan por ofrecer a sus usuarios diferentes métodos para desbloquear la cerradura, en el caso de la mayoría de las cerraduras biométricas, suelen ofrecer las opciones de su desbloqueo con reconocimiento de huella dactilar, o cualquier otro método biométrico, también el ingreso de contraseña, reconocimiento de tarjeta, el uso de una aplicación móvil y la tradicional llave metálica.

Para algunos usuarios, este abanico de opciones para desbloquear la cerradura, se traduce en comodidad para todos, porque cada usuario empleará la opción que le resulte más práctica y que requiera menos tiempo y esfuerzo, incluso, pueden existir usuarios a quienes la tecnología les genera desconfianza, y optan por mantener el uso de la llave metálica convencional.

Sin embargo, hay quienes opinan que las cerraduras con múltiples opciones para abrir la puerta, en realidad ofrecen más oportunidades a los ladrones, para violentar la cerradura y poder acceder a la propiedad.

En fin, este punto dependerá de la opinión de cada usuario, pero hay profesionales que sugieren adquirir una cerradura biométrica, y solo activar el método biométrico, junto al uso de la llave de emergencia. El primero, porque los métodos biométricos son los más seguros del mercado, y el segundo, porque, como su nombre lo indica, es para emergencias, así que debe estar siempre disponible ante cualquier incidente.

El uso de dispositivos móviles para abrir su puerta

Este punto está directamente relacionado con el anterior, porque algunas de las cerraduras modernas ofrecen la opción de abrir o cerrar la cerradura, utilizando su dispositivo móvil, como si se tratara de un control remoto, que envía una señal para ser reconocida por el dispositivo.

Puede ser a través del reconocimiento de la señal Bluetooth, así, cuando el usuario se acerca a la puerta, al llegar a una determinada distancia, la puerta se abrirá de manera automática, por su función de proximidad. Otra alternativa es, que pueda utilizar una aplicación móvil compatible con la cerradura, de manera que, con tan solo tocar algunas teclas, usted pueda abrir la cerradura.

Por supuesto, esta técnica es muy práctica, sin embargo, los expertos hacen la acotación de que se trata de opciones que pueden implicar ciertos riesgos, por ejemplo, si el usuario es víctima de robo o pierde el móvil, significa que la persona que posea dicho dispositivo, podrá acceder a la vivienda sin mayor esfuerzo, y la única manera de evitarlo, es que el administrador de la cerradura logre desactivar el acceso de este usuario, a la cerradura a través de este método.

Comodidades que proporciona la cerradura biométrica

Las cerraduras biométricas, al igual que las digitales y electrónicas, cuentan con el mecanismo convencional de la cerradura mecánica, de hecho, ese es el principio básico de su funcionamiento, un dispositivo que mantenga unidas la puerta y el marco, hasta que sea desbloqueado, para permitir el acceso a la propiedad.

En el caso de las cerraduras biométricas, su principal cualidad que la diferencia de otras cerraduras, es que, al menos uno de los métodos de desbloqueo, es el reconocimiento de alguna característica física del usuario, que sea medible, por ejemplo, la huella dactilar, el rostro o la voz.

Por supuesto, estas cualidades deben ser almacenadas previamente, para que el dispositivo pueda hacer la comparación de las características del usuario que desea entrar a la vivienda, y verificar que, en efecto, se trata de una persona autorizada. También podrá modificar o eliminar usuarios, de acuerdo a su conveniencia.

Otra función de gran utilidad, no solo en las oficinas, también en las viviendas, es que este tipo de cerraduras proporciona un registro de accesos, que está conformado por información como el usuario, la hora de sus entradas y salidas, entre otros datos de interés. Esta función es perfecta, porque permite verificar el cumplimiento de horarios de trabajo de los empleados, tanto en oficinas, como personal doméstico. También podrá controlar las horas de llegada de sus hijos.

ceradura con teclado

¿Es necesario reemplazar toda la cerradura?

Esta es una duda muy frecuente, para quienes están considerando la instalación de cerraduras inteligentes en sus puertas, y la respuesta es que, existen opciones para solo modernizar su cerradura mecánica actual, pero, si lo desea, puede realizar el reemplazo completo de su cerradura.

Si opta por modernizar su cerradura, consiste en realizar algunos ajustes a la cerradura actual, para que pueda disfrutar de una conectividad que antes no tenía, sin necesidad de reemplazar el bombín de la cerradura, y mantener sus llaves.

Estos son dispositivos que deben ser compatibles con su cerradura, de manera que su estructura se pueda acoplar a dicha cerradura, desde el interior de la vivienda, y así poder garantizar máxima efectividad del producto.

Vale destacar que esta opción proporciona a la cerradura la opción de abrir la puerta a través de la conexión de su móvil con el dispositivo, no realiza reconocimientos de huella dactilar o facial. Pero, sí podrá visualizar cuando alguien abre y cierra la puerta.

La otra opción es, el reemplazo completo de la cerradura actual, por un modelo biométrico, en este caso, deberá elegir una cerradura compatible con el modelo de su cerradura actual, para evitar tener que hacer nuevas perforaciones a su puerta, que podrían debilitar su estructura. Con esta opción, usted podrá disfrutar de todas las ventajas de una cerradura biométrica, como el reconocimiento de huellas o de rostro.

Su instalación suele ser muy rápida y sencilla, sin tener que contratar a un cerrajero profesional para la configuración, esto lo podrá realizar usted mismo, con un poco de paciencia y siguiendo las instrucciones del manual.

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.
error: Content is protected !!